viernes, 12 de diciembre de 2008

Postre Vigilante


Se trata de un postre "bien" argentino. De una simpleza casi espartana, consiste en superponer una tajada de queso Mar del Plata o queso fresco con otra de dulce de batata o membrillo. De acuerdo con el tipo de queso y de dulce preferido tiene otra denominación, bastante más vulgar, pero igualmente conocida: "fresco y batata".
Se cuenta que nació en 1920, en una cantina de Palermo Viejo, barrio porteño que por entonces era zona de compadritos y malevos. La cantina estaba cerca de una comisaría y como era muy frecuentada por policías, el postre adquirió el nombre con que se conocía por entonces a los agentes de seguridad: "vigilantes".
Rápidamente popularizado, el postre se difundió sobre todo entre los trabajadores, pero terminó siendo adoptado por todos los sectores, incluso por los intelectuales más conspicuos. Prueba de ello dio la escritora Estela Canto en su libro Borges a contraluz, cuando relató que el gran autor argentino, de gustos culinarios muy simples, solía pedir -aún cuando iba a un restaurant- un menú compuesto por bife, ensalada y el famoso "queso y dulce" como postre.

No hay comentarios: