miércoles, 18 de julio de 2007

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD INFANTIL

El predominio de la obesidad infantil está en aumento en muchos países desarrollados y subdesarrollados, alcanzando ya proporciones epidémicas.
Entre los causantes de este incremento de peso encontramos el elevado consumo de calorías proveniente de los alimentos y el insuficiente gasto de energía debido a la disminución de la actividad física y al considerable aumento de tiempo de exposición frente a la televisión, videojuegos o a la computadora.
Para apalear esta problemática es importante preocuparnos por brindarles a los niños una alimentación variada y saludable teniendo en cuenta el tipo y la calidad de los alimentos que debemos ofrecerles a diario para cubrir los nutrientes que necesitan, teniendo en cuenta que están en constante crecimiento.

Una guía diaria de alimentos recomendables sería:
Lácteos: 2 tazas de leche + 1 yogur + 1 porción chica de queso.
Carnes o/ Legumbres: 1 porción (variar entre pollo, pescado o carnes rojas magras); 1/2 taza de legumbres cocidas.
Huevos enteros: hasta 3 por semana; Sólo la clara: 1 por día
Verduras: 2 porciones (crudas y /o cocidas)
Cereales o pastas: 1 porción
Frutas: 3 porciones por día
Pan: 2 unidades chicas por día
Aceite: 5 cucharaditas. (prefiera aceites de 1 sola semilla y déle frituras sólo en ocasiones aisladas).
Azúcar: 6 cucharaditas. (limite su ingesta ya que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación como gaseosas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas, postrecitos, etc.)
Sal: deben consumir poca cantidad, tenga en cuenta que los alimentos procesados o envasados contienen mucha sal o sodio en su composición o como conservante.

Es importante que estos alimentos se distribuyan en 5 o 6 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda, cena y dos colaciones), y que con ellos se preparen comidas no sólo con un adecuado aporte calórico y de nutrientes sino que presenten un agradable sabor, aroma y una llamativa presentación para que tengan mayor aceptación por parte de los niños y así también lograr una mayor saciedad y evitar picoteos entre comidas.
Debemos inculcar el consumo de agua como bebida (de 6 a 8 vasos diarios). Dentro de las escuelas y clubes es importante promover en los kioscos y bufets la venta de alimentos saludables, reemplazando golosinas, panchos y snacks por yogures, ensaladas de frutas naturales, frutas frescas, cereales como pochoclo, tutucas, copos de cereales, barritas de cereales, sándwichs de queso o jamón y queso con poca cantidad de aderezos; como bebida ofrecer agua mineral, jugos de frutas, aguas saborizadas o gaseosas light. En el caso de que estas instituciones no ofrezcan las opciones mencionadas podemos preparar en casa alguno de los alimentos mencionados para que los lleven como colaciones

1 comentario:

Vicodin dijo...

La obesidad infantil se está convirtiendo en una epidemia mundial, las autoridades de salud están preocupados por las consecuencias de estos niños en el futuro, ya que van a padecer enfermedades causadas por la obesidad. En los colegios se deben empezar dar charlas a los padres sobre las consecuencias de la obesidad infantil como una forma de prevención, ya que este problema de la obesidad viene desde la casa.
vicodin