jueves, 11 de octubre de 2007

CAVA Y CHAMPÁN, CUESTIÓN DE UVAS

Hablar de cava y de champán es hablar de un mismo tipo de vino, un espumoso de gran calidad que se caracteriza por su segunda fermentación, realizada en la misma botella en la que se comercializa el producto, y por las burbujas que le dan a esta bebida su toque distintivo.
La elaboración del cava
La elaboración del cava destaca por su doble fermentación. En la primera se obtiene el vino base; en la segunda, ya en la misma botella que después llegará al consumidor, se forma el gas carbónico natural que caracteriza a este vino.
Este proceso de elaboración de doble fermentación se conocía tradicionalmente como “méthode champenoise”, pero en 1994 se sustituyó por el de “método tradicional”, debido a exigencias de los productores de la región de Champagne y para evitar confusiones.
Denominación de origen: Cava
En el año 1986 el Ministerio de Agricultura publicó una orden de reconocimiento del cava como un vino espumoso de calidad producido en una región determinada y delimitó su producción a la denominada “Región del cava”, compuesta por 159 municipios (132 en Cataluña, 21 en la Rioja y 2 en Navarra).
Tres años después de este reconocimiento a nivel estatal, en julio de 1989, la Unión Europea reconoció también la denominación "Cava" en base a su tradición y prestigio. Desde entonces, el término cava con minúscula sirve para designar en general estos vinos espumosos, mientras que con mayúscula, Cava se refiere a un caldo de esta región específica.

No hay comentarios: